Retoque Fotográfico

Voy a intentar ir preparando algunos tutoriales sencillos para lograr que vuestras fotos digitales sean más atractivas o puedan mejorar en color, enfoque, luminosidad, etc...


El programa a utilizar será Photoshop, el más conocido, no es necesario que sea de última generación, con la versión Photoshop.4 podremos trabajar más que aceptablemente.


Como no vamos a proponer técnicas de disparo de cámara, sólo haceros una sugerencia, al tomar las fotografías deberíamos pensar que estamos tirando con una cámara analógica (de película) que como sabemos llevaba un costo en el revelado de las fotografías, de esta forma elegiremos mejor las tomas y evitaremos el llenar las tarjetas con cientos de imágenes, que en realidad, al final no valen para nada más que llenar el ordenador de archivos que no utlizaremos.


El primer paso que se debería dar al descargar las imágenes es organizarlas, para poder tener acceso a ellas facilmente, aunque hay organizadores para poder hacerlo, el mismo Photoshop lleva uno por defecto, es más sencillo crear unas carpetas particulares donde tendríamos todo el material a seguir.

                                    Ejemplo:

A continuación desechar todas aquellas que no tengan ningún valor y guardar todos los originales de la cámara que se hallan elegido, una vez tratadas, las fotos originales se pueden archivar (es lo más conveniente) o tirar.

Como no pretendo dar ninguna clase de Photoshop (no soy el más idóneo para ello) procuraré exponeros graficamente el uso de las herramientas para aquellos que no uticen el programa con frecuencia.

¿Vamos a ello?



Enderezar y encuadrar:

Antes de empezar a tratar la imagen (color, enfoque, efectos, etc.) debemos enderezarla, o sea, ponerla recta, en el caso que lo necesite y no se quiera dejarla inclinada por decisión vuestra o composición y, encuadrarla, seleccionar la parte la la foto que queremos retener o eliminar las áreas exteriores que no deseamos salgan en la imagen final. A vuestro gusto.

Hemos escogido esta foto que aunque no es muy buena, sirve para el propósito.


Enderezar: La herramienta que utilizaremos será: la regla.

 

Una  vez seleccionada la herramienta trazaremos una raya contínua en la línea del horizonte, que en este caso es la parte más fácil para poder hacerlo.



 
A continuación vamos al menú Imagen>rotación de imagen>arbitrario  (aquí nos indicará un ángulo de inclinación) pero solamente daremos OK  y...  ya está la foto recta. Sencillo, ...no.






Ahora vamos a encuadrar: habreis comprobado que quedan unos espacios en blanco alrededor al enderezar la imagen, bien, vamos a quitarlos con el encuadre.

Herramienta recortar: Extendiéndola con el ratón hacer un recuadro de la parte que queremos dejar en la imagen, vereis que lo que se va a suprimir queda más oscurecido en pantalla, una vez se tenga recuadrada la foto pinchar en la imagen dos veces y sólo quedara lo seleccionado, la imagen ha quedado enderezada y encuadrada, puede ser que se pierda algo de las partes exteriores  que queramos conservar, pero eso es otro cantar que veremos más adelante, de momento sólo recto y encuadre.


Con este mismo sistema se pueden seleccionar o recortar partes de la imagen que sean interesantes o eliminar zonas exteriores que no digan nada en la fotografía.  

Consejo: Antes de empezar a tratar la imagen deberíais guardarla con otro nombre para no eliminar (de momento) la original en Guardar como o hacer una copia del documento e ir guardando los cambios para no perder los pasos dados.

Mañana más.